Como padre que busca respuestas, es posible que esté considerando las pruebas de drogas con la expectativa de que desalentará a su hijo de experimentar con drogas, con suerte, previniendo un mundo de dolor en el futuro. Si sospecha que su hijo ya está usando sustancias, puede asumir que las pruebas desalentarán el uso experimental antes de que se convierta en un uso grave o una adicción. Sin embargo, muchos expertos recomiendan en contra de las pruebas de drogas a nuestros hijos a menos que sea hecho por un profesional médico, y sólo cuando es realmente garantizado.

    Pruebas de drogas a su hijo: los desafíos

    ¿Qué pasa con el tiempo?

    El momento es complicado porque varios medicamentos reaccionan de manera muy diferente. Por ejemplo, la marihuana sale del sistema lentamente y puede resultar en pruebas positivas durante varios días o incluso un mes, dependiendo de la cantidad y frecuencia de uso. Por otro lado, la cocaína, la heroína y la metanfetamina generalmente despeje el sistema muy rápidamente, generalmente en uno o tres días.

    Con eso en mente, ¿deberías hacerte la prueba una vez a la semana o más a menudo? ¿Los lunes por la mañana? ¿El día después de una fiesta o evento social? Las pruebas aleatorias proporcionan el elemento de sorpresa, pero también presentan la posibilidad de que su tiempo esté apagado y su hijo dará negativo, incluso si lo ha utilizado durante los últimos días.

    ¿Las pruebas son una invasión de la privacidad de mi hijo?

    La Academia Americana de Pediatría aconseja que las pruebas pueden ser una violación invasiva de la confianza que puede dañar la relación entre padres e hijos. Si no se hace correctamente, usted puede ser visto como un oficial de policía en lugar de un padre, que hace poco para promover una relación saludable y de confianza. Recuperar la confianza perdida con un hijo o hija que se siente traicionado nunca es fácil.

    En general, es riesgoso hacer la prueba a su hijo sin una buena razón. Un niño que no tiene intención de experimentar con drogas o alcohol comprensiblemente resentirá la falta de confianza indicada por las pruebas sin una justificación clara.

    ¿Qué tipo de prueba es la mejor?

    No hay una sola prueba que detecte todas las sustancias, y un kit de la farmacia de su vecindario podría dar negativo para un medicamento mientras que falta totalmente otros. Ninguna prueba arroja una red lo suficientemente amplia como para atrapar todas las drogas posibles.

    La mayoría de los kits estándar de orina y saliva prueban marihuana, cocaína, opiáceos, anfetaminas y PCP, mientras que las pruebas caseras más sofisticadas también detectarán barbitúricos, benzodiazepinas, metadona y ciertos analgésicos recetados. Se necesitarán pruebas especializadas y más costosas si sospecha que su hijo está usando LSD, hongos o inhalantes.

    ¿Estás dispuesto a observar?

    Es casi seguro que su hijo adolescente se resentirá de usted observando de cerca mientras llena la botella, pero, si está tan motivado, muchos niños saben maneras de sortear una prueba de orina. Por ejemplo, la lejía u otras sustancias se utilizan a menudo para adulterar las pruebas de drogas, y la orina comprada o “prestada” se utiliza con frecuencia para escapar de la detección. Los niños son conscientes de que una variedad de opciones están disponibles en línea, en cualquier tienda de cabecera del vecindario, o incluso en muchas tiendas de conveniencia durante toda la noche. Además, las afirmaciones de “no necesito orinar en este momento” o “No puedo ir contigo mirando”, es probable que resulten en discusiones acaloradas entre padres e hijos.

    ¿Qué pasa con otros tipos de pruebas?

    Las pruebas de cabello suenan como una alternativa viable y no invasiva a las pruebas de orina, pero las muestras de cabello no detectarán el uso en la última semana a 10 días y pueden estar sesgadas por la tasa de crecimiento del cabello, la higiene o el uso de cosméticos, tintes o blanqueadores. Las pruebas de cabello generalmente no son una opción para el consumo ocasional o reciente de drogas, pero generalmente se usan para usos intensivos que han ocurrido durante un tiempo prolongado. La larga ventana de detección hace que las pruebas de cabello no sean prácticas para los padres.

    Del mismo modo, las pruebas de saliva son fáciles y menos invasivas que las pruebas de orina, y muchas detectan medicamentos antes de que las sustancias sean detectables en la orina. El problema es que un adulto joven inteligente puede encontrar maneras de generar más saliva para diluir la prueba, y fumar cigarrillos también puede sesgar los resultados. Para que las pruebas de saliva sean efectivas, deberás asegurarte de que tu hijo sea supervisado durante 30 minutos antes de la toma de muestras.

    Aprenda cómo tener una conversación con su hijo

    Lo mejor que puedes hacer si te preocupa el consumo de drogas de tu hijo es iniciar una conversación con él o ella. ¿Pero cómo? Obtenga las respuestas sobre cómo acercarse a su hijo o hija sobre el consumo de drogas en el libro electrónico de intervención.

    Descargar ahora

    Por qué es mejor dejar la detección de drogas a los profesionales

    La Dra. Sharon Levy, Directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción para Adolescentes del Boston Children’s Hospital, recomienda no realizar pruebas de drogas en el hogar. En palabras del Dr. Levy, “No estoy en absoluto convencido de que las pruebas de drogas son útiles como una herramienta preventiva; es una herramienta terrible para identificar el uso (ya que la mayoría del consumo de drogas en adolescentes y adultos jóvenes es esporádico, lo que es muy poco probable que sea captado por una prueba aleatoria), y ciertamente no es un tratamiento independiente para un trastorno por uso de sustancias”.

    Además, algunos niños cambiarán el uso de una sustancia por otra en un intento de evitar una prueba de detección de drogas positiva. Por ejemplo, algunos adolescentes que disfrutan fumando marihuana cambiarán a una forma sintética como K2 o Spice para vencer a una prueba de detección de drogas de marihuana, a menudo con resultados desastrosos.

    “Si sospecha que su hijo tiene un problema o trastorno por uso de sustancias, mi sugerencia sería dejar el kit de medicamentos y hablar con un profesional de la salud”, recomienda el Dr. Levy.