Estrategias para Reducir los Daños del Consumo de Alcohol

    El alcohol es una de las sustancias que se consumen con más frecuencia en Estados Unidos. Puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente cuando se bebe con regularidad. Puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama y de colon. También puede contribuir a problemas cardíacos como la presión arterial alta.

    En general, es menos probable que los hispanos en Estados Unidos consuman alcohol en comparación con las personas blancas que no son hispanas. De hecho, los hispanos tienen mayores índices de abstinencia del alcohol. Sin embargo, los hispanos que eligen consumir alcohol tienen mayor probabilidad de consumir grandes cantidades de alcohol en comparación con las personas blancas que no son hispanas.

    Es posible que usted desee que su ser querido no beba en lo absoluto. Sin embargo, si ser querido consume alcohol, ocasional o frecuentemente, aquí hay algunas estrategias que usted puede compartir a fin de reducir los riesgos asociados con su consumo.

    Estrategias de moderación

    Es posible que muchas personas que beben no tengan interés en dejar de beber por completo, pero podrían estar dispuestas a reducir su consumo. Existen guías para moderar el consumo y grupos de apoyo que pueden resultar útiles. Generalmente, se requiere ser muy específico sobre cuánto y con qué frecuencia se bebe, por ejemplo, solo en un entorno social o solo en ciertos días de la semana.

    Comer y beber agua

    Es recomendable no beber con el estómago vacío. Comer antes de consumir alcohol y beber agua entre bebidas alcohólicas puede ayudar a prevenir desmayos e intoxicación por alcohol.

    Beber lentamente

    Tomar pequeños sorbos de una bebida es más seguro que beberla rápidamente. A menudo las personas beben en exceso y toman de 4 a 5 tragos en un período de tiempo muy corto. Esto puede llevar a tomar malas decisiones, como involucrarse en peleas o publicar comentarios o imágenes vergonzosas en las redes sociales. También puede provocar lagunas mentales e intoxicación por alcohol, lo que puede poner a las personas en situaciones peligrosas.

    Medir y contar los tragos

    El gobierno federal recomienda que si se decide beber se haga en moderación, lo que equivale a un trago diario o menos para las mujeres y a dos tragos diarios o menos para los hombres.

    Se considera que un trago equivale a 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licor o bebidas alcohólicas destiladas. Por ejemplo, media botella de vino equivale a 2.5 tragos, mientras que un coctel como el Martini típico se consideraría al menos 2 tragos debido a la ginebra y al vermut que contiene. Puede ser útil medir y contar las bebidas para comprender cuánto se está consumiendo.

    Medicamentos

    Existen medicamentos para ayudar a reducir el consumo de alcohol. Estos incluyen Campral (acamprosato), Disulfiram y Vivitrol (naltrexona). Estos bloquean el ligero mareo eufórico que causa el alcohol, lo que puede hacer que alguien quiera beber menos. Los medicamentos para el trastorno por consumo de alcohol se consideran parte de un plan de tratamiento completo y pueden ser muy eficaces.

    Evite mezclar con otras sustancias

    Mezclar alcohol con otras sustancias puede ser extremadamente dañino, provocando enfermedades graves e incluso la muerte. Puede provocar una sobredosis y que la persona se intoxique aún más. Además, es útil consultar con su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando su ser querido para ver cuáles podrían ser los efectos si lo consume con alcohol.

    Consumir bebidas con menos alcohol

    Siempre es una buena idea tomar bebidas con menor contenido de alcohol. Por ejemplo, su ser querido pueda considerar beber una cerveza ligera o alternar las bebidas alcohólicas con cocteles sin alcohol.

    Planear un transporte seguro

    Conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso y es importante contar con un plan si se planea beber y se tiene que conducir. Es útil que su ser querido consiga un conductor designado (alguien de su grupo que se mantenga sobrio y pueda llevarle a casa sano y salvo). También puede considerar utilizar un servicio de taxis como Uber o Lyft, que incluso puede programar con anticipación. Si su ser querido vive en una zona donde el transporte público es una buena opción, es buena idea consultar los horarios de servicio con anticipación y evitar viajar a solas.

    Días de abstinencia

    Hay épocas del año en las que se ha popularizado la abstinencia, como “enero seco” u “octubre sobrio”. Dejar de beber un tiempo siempre es saludable y puede ayudar a su ser querido a reevaluar su relación con el alcohol. Puede intentar completar este reto con una amiga o amigo.

    Sepa cómo reaccionar en caso de intoxicación por alcohol

    La intoxicación por alcohol ocurre cuando se consume una gran cantidad de alcohol en un corto período de tiempo y puede ser muy peligrosa, incluso mortal. Las señales a las que hay que prestar atención incluyen:

    Vómitos
    Desmayo o pérdida del conocimiento
    Respiración lenta
    Confusión
    Convulsiones
    Piel fría y húmeda

    En caso de intoxicación por alcohol, llame al 911 y obtenga atención médica de inmediato. No deje solo a su ser querido y asegúrese de recostarle de lado o sentarle para evitar que se ahogue en caso de que vomite. Sepa que NO ayuda darle a su ser querido una ducha de agua fría, hacerle beber café o dejarle dormir.

    Utilice tiras reactivas para leche materna

    Lo mejor es evitar beber durante la lactancia. Sin embargo, si se toma una copa, es recomendable utilizar tiras reactivas para leche materna. Por lo general, funcionan sumergiéndolas en leche materna durante unos minutos. Si detectan la presencia de alcohol, las tiras cambian de color. Estas tiras son fáciles de comprar en comercios por internet como eBay o Amazon.

    Limite o evite contar con alcohol en casa

    Si le preocupa el consumo de alcohol de su ser querido, puede que sea mejor no tener alcohol en casa. Algunas familias adquieren una botella para una ocasión especial, tiran lo que queda al final de la reunión o piden a otros que se lleven el sobrante.

    Recuerde que reducir el consumo de alcohol, en cualquier cantidad, siempre es un paso hacia una mejor salud.