¿Qué Hacer Cuándo Hay Antecedentes de Adicciones en la Familia?

    Cuando piensa en la historia de su familia y mira a su hija o hijo, ¿qué nota? Es posible que vea que se ha transmitido el color de los ojos y el pelo, o la forma en que sonríe. Pero otros rasgos que no puede ver también pudieron haberse transmitido, como un mayor riesgo a ciertos tipos de cáncer, a enfermedades cardíacas o incluso a la adicción al alcohol u otras sustancias, las apuestas u otros comportamientos.

    Si hay antecedentes de adicciones en la familia, es especialmente importante que su hija o hijo lo sepa. Al igual que con otros trastornos genéticos, cuanto más cercano es el familiar que padeció la adicción, mayor es el riesgo para sus descendientes. Los genes de su hija o hijo pueden hacer más difícil dejar de consumir sustancias una vez que las prueban.

    Cómo ayudar a sus hijos a comprender los riesgos

    Un buen momento para hablar con sus hijos sobre los antecedentes de adicciones en la familia es cuando cursan el quinto o sexto grado de primaria o, a más tardar, cuando ingresan a la escuela secundaria (middle school en el sistema educativo de Estados Unidos).

    A los adolescentes más jóvenes, concéntrese en explicarles el riesgo

    • Nuestra historia de adicción en la familia significa que es más probable que tú tengas problemas con el consumo de sustancias que otros adolescentes que no tienen esos antecedentes en sus familias.
    • No sabemos cómo nuestra historia familiar está afectando nuestros genes.
    • Por eso no quiero que bebas o consumas otras drogas.

    A los adolescentes mayores, concéntrese en explicar cómo los antecedentes familiares podrían afectar su consumo

    • Algunos cerebros tienen mayores probabilidades de tener problemas con el consumo de sustancias que otros, especialmente en familias como la nuestra, donde hay antecedentes de adicción.
    • Es posible que amigos tuyos consuman sustancias sin consecuencias aparentes, pero tu consumo podría ser difícil de detener y podría convertirse en una adicción.
    • Desarrollar una adicción toma tiempo. Puede parecer que no eres diferente de otros adolescentes, pero la adicción puede ser engañosa, y puede terminar afectándote. Una vez que empiezas a consumir, el riesgo para ti es especialmente serio debido a tu disposición genética.
    • Por eso no queremos que bebas o consumas otras sustancias.

    Si su hija o hijo es adoptado, es posible que usted no conozca sus antecedentes biológicos. Sin embargo, también vale la pena hablar sobre los riesgos genéticos y tomar precauciones contra el uso de sustancias.

    Riesgo de los medicamentos de venta con receta

    Para aquellos con antecedentes de adicciones en la familia, es importante comprender que ciertos medicamentos también pueden ponerles en riesgo. Asegúrese de que el médico de su hija o hijo conozca los antecedentes familiares y pregúntele sobre los tratamientos alternativos a los medicamentos de venta con receta que pueden estar disponibles. Las siguientes categorías de medicamentos tienen mayores riesgos de causar adicción:

    • Analgésicos que contienen opioides como Vicodin y Percocet
    • Sedantes y tranquilizantes que incluyen medicamentos contra la ansiedad como Xanax y Klonopin, así como somníferos como Lunesta y Ambien.
    • Estimulantes utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como Adderall y Ritalin, cuando se toman en mayores cantidades a las recetadas o sin la supervisión de un médico. Los menores que toman estos medicamentos de acuerdo con las indicaciones médicas no corren riesgo de desarrollar una adicción derivada de este uso. 

    Uso Indebido de Medicamentos

    El uso indebido de medicamentos sucede cuando alguien los toma de manera contraria a las indicaciones o a las instrucciones médicas. Para los niños y jóvenes, cuyos cerebros están en pleno desarrollo, los riesgos pueden incluir daños en las funciones cerebrales críticas relacionadas con las emociones, la toma de decisiones, la memoria, el aprendizaje, la atención y la salud mental en general. Para algunos, el uso indebido puede conducir a la adicción.

    Aprenda más sobre el uso inedebido de medicamentos

    Factores de protección

    La disposición genética de sus hijos es solo una parte de la historia. Existen otros factores que también pueden aumentar sus riesgos (como los problemas de salud mental, o contar con amigos o hermanos mayores que consumen sustancias), aunque ciertas circunstancias pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una adicción y servir como una protección.

    Puede ser útil preguntar a sus hijos que nombren cuáles son las características, cualidades, habilidades y valores que admiran de los miembros de su familia. ¿Qué querrían continuar? ¿Qué les gustaría superar o no heredar? Esta es una oportunidad para considerar no solo la genética, sino también su entorno y las decisiones que pueden tomar sobre su salud y bienestar.

    Algunas formas de proteger a sus hijos y reducir el riesgo de que consuman sustancias, incluyen:

    • Supervise sus actividades (incluso en internet).
    • Conozca dónde se encuentra y quiénes son sus amigos.
    • Asegúrese de tratar cualquier problema de salud mental.
    • Sirva como ejemplo de formas saludables de lidiar con el estrés.
    • Apoye una fuerte conexión con la escuela y sus actividades.
    • Fomente los deportes, pasatiempos e intereses.
    • Informe al pediatra de su hija o hijo si hay antecedentes familiares de adicción u otros problemas de salud mental.
    • Hable y no deje de comunicarse ni de escuchar a sus hijos.