Estrategias de Reducción de Daños por Consumo de Opioides

    Los opioides han estado presentes en la mayoría de las sobredosis de los últimos años en Estados Unidos. Los opioides incluyen heroína, morfina, opioides recetados (por ejemplo, Percocet, Oxycontin, Vicodin) y opioides sintéticos como el fentanilo. Es posible que usted desee que su ser querido no use opioides en lo absoluto. Pero si lo hace, ofrecemos aquí algunas estrategias que pueden contribuir a la reducción de daños por consumo de opioides. Compártalas con su ser querido a fin de disminuir su riesgo de enfermedad y muerte.

    Tiras reactivas de fentanilo

    Las tiras reactivas de fentanilo son tiras de papel que se utilizan para detectar la presencia de fentanilo, un opioide sintético potencialmente mortal. Las tiras pueden detectar el fentanilo en sustancias inyectables, polvos y pastillas. Se utilizan sumergiendo una tira en una mezcla de agua con la sustancia que se desea probar. Las tiras indicarán si hay fentanilo presente o no.

    Utilizar agujas limpias y esterilizadas

    El uso de agujas limpias al inyectar opioides puede ayudar a prevenir infecciones y la propagación de enfermedades como el VIH. La mayoría de los estados tienen sitios legales de intercambio de agujas o sitios permitidos localmente donde las personas pueden intercambiar sus agujas usadas por otras limpias. Además, organizaciones como NEXT Distro pueden enviar por correo a su ser querido suministros de agujas limpias si es necesario, aunque su página web solo está disponible en inglés. Por su parte, la organización NASEN ofrece un directorio donde puede encontrar agujas limpias y otros recursos para reducir el daño de consumir opioides en su comunidad, aunque su página solo se encuentra en inglés.

    Sitios de consumo seguro

    Existe un centro en la ciudad de Nueva York donde las personas pueden utilizar las sustancias que traen bajo la seguridad y el apoyo de personal capacitado. Este sitio también ofrece otros servicios que pueden mejorar el bienestar de un ser querido. Mucha gente está proponiendo ofrecer estos servicios en otras partes del país. Aquí puede apreder más sobre este sitio, aunque la página web solo se encuentra en inglés.

    No consumir a solas

    Consumir sustancias con otras personas siempre es mejor que estar solo en caso de sobredosis. Anime a su ser querido a estar con personas en las que confíe siempre que sea posible. Si usa sustancias a solas, aplicaciones de apoyo como Brave App o Canary pueden alertar digitalmente a otra persona si su ser querido necesita ayuda. Estas aplicaciones, sin embargo, se encuentran solo en inglés. En cambio, el sistema telefónico gratuito llamado Never Use Alone cuenta con operadores en español, y su ser querido puede llamar sin costo. Los voluntarios de ese servicio permanecerán en la llamada todo el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de su ser querido.

    Kits para fumar de forma segura

    Los kits para fumar de forma segura incluyen suministros limpios como:

    • Tallos y pipas de vidrio nuevas.
    • Toallitas con alcohol para limpiar las manos, los lugares del cuerpo donde se recibe la inyección y los productos usados.
    • Boquillas de plástico para evitar quemaduras con una pipa u otro dispositivo para fumar.
    • Labiales o vaselina para hidratar los labios y prevenir grietas y llagas abiertas.

    Consumir lentamente

    Siempre es mejor probar la reacción que tiene una persona a una sustancia antes de usar más, especialmente porque muchas sustancias tienen ingredientes de relleno u otros químicos peligrosos. Usar una cantidad menor de opioides a un ritmo más lento siempre es más seguro que hacerlo en grandes cantidades. También es bueno usar una menor cantidad luego de períodos de abstinencia o cuando la persona no se siente bien.

    Estrategias de moderación

    Es posible que muchas personas que consumen opioides no tengan interés en dejar de consumirlos por completo, pero podrían estar dispuestas a reducir el consumo. Es posible que quieran dejar de consumir opioides, pero que sigan consumiendo sustancias con un riesgo de sobredosis mucho menor, como la marihuana.

    No mezclar sustancias

    Mezclar opioides con otras sustancias puede provocar una sobredosis, lo que puede causar enfermedades graves e incluso la muerte. Los opioides se mezclan a menudo con medicamentos recetados legalmente como las benzodiacepinas (por ejemplo, Xanax, Valium, Klonopin). Anime a su ser querido a que consulte a un doctor o proveedor de atención médica para conocer las interacciones negativas entre medicamentos.

    Usar PrEP

    El VIH se puede contraer fácilmente mediante el uso compartido de agujas y otros productos. El PrEP es un medicamento de prevención muy eficaz para las personas en riesgo de contraer el VIH.

    Tener a la mano naloxona (por ejemplo, Narcan)

    La naloxona, generalmente conocida por su nombre comercial Narcan, puede revertir una sobredosis de opioides. Anime a su ser querido y a todos los que le rodean a llevarlo. La naloxona está disponible sin receta y de forma gratuita en muchas organizaciones comunitarias. Aquí se encuentra un directorio donde puede encontrar naloxona en su comunidad, aunque el servicio se encuentra solo en inglés. Haga clic aquí en este artículo para aprender cómo administrar naloxona.

    Medicamentos

    Los medicamentos para tratar el trastorno por consumo de opioides pueden ayudar a su ser querido a reducir o suspender su consumo. Estos incluyen naltrexona, buprenorfina y metadona. Son la forma más eficaz de tratar el trastorno por consumo de opioides como parte de un plan de tratamiento completo.

    Es posible que su ser querido también esté interesado en dispositivos auditivos portátiles que puedan reducir los síntomas de abstinencia. Su ser querido también puede responder mejor a tratamientos como el Método Bernés, en el que se administra buprenorfina en cantidades cada vez mayores mientras se reduce gradualmente el consumo de opioides.

    Guarde cuidadosamente sus medicamentos

    Si le recetan un opioide por motivos médicos, asegúrese de mantenerlo fuera de la vista de su familia y en un lugar seguro. Cuando haya terminado su uso, podrá deshacerse del medicamento de forma segura.

    Recuerde que cualquier paso para reducir los riesgos del uso de opioides es un paso en la dirección correcta.