Su hijo o hija ha comenzado a vaporear, a consumir drogas o a beber. ¿Es esto lo que hacen los chicos? ¿Esto va a llevarlo a consumir otras drogas o se va a convertir en un problema? No deje la respuesta librada al azar.

    ¿Que tan preocupado debo estar?

    El 90 por ciento de las adicciones comienzan durante los años de adolescencia. Desde los 10 años hasta pasados los 20 años, se producen cambios masivos en el cerebro adolescente para desarrollar capacidades relacionadas con el control de los impulsos, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y la anticipación de consecuencias. El consumo de sustancias durante este tiempo puede predisponer al cerebro para ser más susceptible a la adicción y a otros trastornos de la salud mental, especialmente en los niños, los cuales son más vulnerables.

    ¿Cómo puedo saber si mi hijo es más vulnerable a la adicción?

    • El consumo de cualquier sustancia tiene efectos negativos en un cerebro adolescente. Pero su hijo es más vulnerable a la adicción si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
      Problemas de salud mental como depresión, ansiedad y/o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (attention deficit hyperactivity disorder, ADHD).
    • Antecedentes familiares de trastornos en el consumo de sustancias u otras adicciones relacionadas con juego por dinero, comida, sexo, etc.
    • Traumas pasadas, como la muerte de un familiar; un divorcio; o abuso verbal, físico o sexual.
    • Una “personalidad adictiva,” término usado por muchos padres para describir a un niño que con frecuencia actúa sin preocuparse por las consecuencias, tiene dificultad para cumplir u obedecer reglas, y muestra otros comportamientos riesgosos.

    Si su hijo presenta alguno de estos factores, es especialmente importante que tome con seriedad el consumo de cualquier sustancia y actúe.

    Tome Acción

    Muchos padres sienten que no hay mucho más que puedan hacer más allá de sermonear o castigar a su hijo si lo encuentran bebiendo o usando otras drogas. Pero hay maneras comprobadas de motivar a su hijo para que reduzca el consumo de sustancias. Puede tener una conversación con su hijo sobre el consumo de sustancias sin que todo se derrumbe y comenzar a promover conductas saludables que desea ver y desalentar las que no desea, especialmente las relacionadas con el consumo de sustancias.

    Las herramientas y los recursos que se mencionan a continuación tienen por objeto ayudarle a ayudar a su hijo. También ofrecemos una biblioteca completa de recursos para padres, que incluye nuestras guías sobre el vaporeo y a marihuana disponibles para descargar de forma gratuita.

    ¿Qué herramientas y recursos hay disponibles para ayudarme?

    Hay herramientas y recursos gratuitos disponibles para ayudarle a guiar su reacción al consumo de drogas de su hijo en cualquier momento; aunque para empezar solo desee evaluar si esto es un problema.

    Una relación basada en la comunicación, el respeto y la confianza con su ser querido ayuda a sentar las bases para prevenir el consumo de nicotina, alcohol y otras drogas. Read More
    Como padre, usted es la mayor influencia en la vida de sus hijos. Cuando trate temas difíciles, como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, es útil no tener solo una charla, sino de abordar el tema a través de conversaciones frecuentes.
    Encuentre cómo comunicarse mejor con su nieto adolescente; aprenda sobre las últimas drogas; y descubra cómo puede ayudar a mantener a su nieto saludable.
    El poder de los abuelos